ARCHIE'S ROOM

 

Novela · 348 páginas  · Tapa blanda  · ISBN 978-3-7386-1402-2 ·  € 14,95

E-Book  · ISBN 978-3-7392-5717-4 · € 7,99

Books on Demand, Norderstedt · 2015

 

El biólogo y autor de libros de texto de ciencias naturales Bob Morgan alquila en Cataluña la casa de su prima Emilia. Necesita un lugar tranquilo para terminar su tesis doctoral sobre el lince euroasiático. Ya en los primeros días, el divorciado cuarentón traba conocimiento con dos mujeres a su gusto, Rosemarie, una alemana, y Lucy, una misteriosa galesa. Ella, echadora de cartas, le predice graves problemas en un futuro próximo. El primero parece ser Archie, el hijastro de Rosemarie, un chico antipático en la pubertad.

 

Sin vacilar mucho, Bob compra la mansión de Emilia. La inscripción en el registro de la propiedad está bloqueada por un campesino del propietario anterior que reclama una parte del terreno. Bob quiere llevarlo a los tribunales, pero Toni, antiguo alcalde de Cadaqués y pariente lejano de Emilia, le aconseja que resuelva el asunto extrajudicialmente.

Archie se comporta frente a Bob más y más hostil. Pero el día que Bob menos lo espera, Archie pide que le ayude en la pesca. Bob tiene que tomar el timón. Lejos de la costa echan el ancla. Bob se queda dormido en el calor del mediodía. Aunque el mar está en calma total, el inglés se despierta por un bamboleo del barco. Su pie está atado a un gancho de hierro, mientras Archie intenta hacer zozobrar el barco. Utilizando toda su fuerza, Bob consigue dominar al joven atacante.

Después de este robusto encuentro Bob realiza, en que se ha metido. Rosemarie es la tutora de Archie y gasta abusivamente el dinero destinado para el mantenimiento y la formación del chico para sí misma. Tiene la intención de enviar a Archie a un internado gratuito muy lejos de Cataluña, para que ella pueda divertirse sin estar molestada por nadie. Archie, por su parte, quiere quedarse en el colegio local. En particular pide el nombramiento de otro tutor.

 

Bob sale de viaje a Inglaterra. Su director de tesis rechaza el trabajo sobre el lince descalificándolo de jaleo poco científico. Su editor reacciona de manera similar y teme que la publicación del lince afecte a la venta de los exitosos libros de texto de Robert. Otro escalabro le espera a Bob en el Ministerio del Interior. Como hombre que vive solo, lo más probable será que no se le permita adoptar una niña de un país tercermundista. Mucho más agradable se desarrolla el reencuentro con su ex-esposa Jane. La profesora se muestra encantada de pasar las vacaciones de verano con Bob en Cataluña.

 

De vuelta en España, Bob llega a saber que Rosemarie ha empezado una relación amorosa con otro hombre. Así que parece inevitable que Archie tenga que trasladarse a ese internado, un instituto represivo y de carácter religioso, según las investigaciones de Bob. Para distanciarse de este problema imposible de resolver, el inglés alquila un piso en Barcelona.


Un domingo de buen tiempo y mar en calma, mientras Archie duerme en su lugar favorito cerca del Cabo Falconera, el cuerpo de Rosemarie flota en el agua. La autopsia no revela ninguna anomalía física, salvo que la mujer alemana llevaba varias semanas embarazada. ¿Pero sería eso un motivo para ahogarla? Bob lo duda. De todos modos, entre los amigos de Rosemarie, sólo él tiene una coartada para la hora de su muerte. Sea como fuere, tras una breve investigación las autoridades dictaminan que se trataba de un accidente debido a un desmayo al principio del embarazo.


Bob también duda del testimonio de Archie. ¿Había realmente dormido? ¿O había visto lo que pasó sin intervenir? Sin embargo, Bob está fascinado por el inteligente y extraordinario chico hasta compararle con el protagonista de su tesis malograda, el lince ibérico. Por haber pasado todos sus años escolares en un internado, ya que era huérfano de padre y madre, Bob le quiere evitar a Archie un destino similar. Le ofrece llegar a ser su hijo.

 

~~~

 

La novela está basada en hechos reales que tuvieron lugar en Eivissa muchos años atrás. Por varios motivos el autor escogió el Alt Ampurdán en el norte de Cataluña para dar vida a los protagonistas. A la vez es un homenaje a la hospitalidad que muchos amigos y otros habitantes amables de la región nos han brindado generosamente durante treinta años.

 

 ©   Harald V. Bergander · 2002 · 2014

 

Leer los primeros capítulos (texto sólo en alemán)

Disponible también en Google Books