ARCHIE'S ROOM

 

Novela · 348 páginas · Tapa blanda · € 14,95 · ISBN 978-3-7386-1402-2

E-Book · € 7,99 · ISBN 978-3-7392-5717-4

Books on Demand, Norderstedt · 2015

                                                             


 

 

El biólogo y autor de libros de texto de ciencias naturales Bob Morgan alquila en Cataluña la casa de su prima Emilia. Necesita un lugar tranquilo para terminar su tesis doctoral sobre el lince eurasiático. Ya en los primeros días, el divorciado cuarentón traba conocimiento con dos mujeres a su gusto, Rosemarie, una alemana, y Lucy, una misteriosa galesa. Ella, echadora de cartas, le promete graves problemas en el futuro próximo. El primero parece ser Archie, el hijastro de Rosemarie, un chico antipático en la pubertad.

Sin vacilar mucho, Bob compra la mansión de Emilia. La inscripción en el registro de la propiedad está bloqueada por un campesino del propietario anterior que reclama una parte del terreno. Bob lo quiere llevar a juicio, pero Toni, ex alcalde de Cadaqués y un pariente lejano de Emilia, aconseja arreglar el asunto fuera de la vía judicial.

Archie se comporta frente a Bob más y más hostil. No obstante, el día menos pensado le pregunta a Bob echarle una mano en la pesca. Bob debe manipular el timón. Bastante lejos de la costa echan anclas. Bob se adormece en el calor del mediodía. Aunque el mar esté en calma total, el inglés se despierta por un bamboleo del barco. Su pie está atado al costado del barquillo, mientras Archie intenta hacer zozobrar la embarcación. Reuniendo todas sus fuerzas, Bob logra a reducir al joven agresor.

Después de este robusto encuentro Bob realiza, en que se ha metido. Rosemarie es la tutora de Archie y gasta abusivamente el dinero destinado para mantenimiento y formación del chico. Tiene la intención de mandar a Archie a un colegio de internos siendo completamente gratuito, pero muy lejos de Cataluña, para que pueda divertirse sin estar molestada por nadie. Archie, por su parte, quiere quedarse en el colegio local. En particular pide el nombramiento de otro tutor.

Bob se va a Inglaterra. Su director de tesis rechaza el trabajo sobre el lince descalificándolo de jaleo poco científico. Su editor reacciona de manera similar. Se teme que la publicación de la obra perjudicaría la venta de los exitosos libros de texto. Otro escalabro le espera a Bob en el Ministerio del Interior. Se le dice claramente que no va a tener permiso para la adopción de una chiquilla de un país tercermundista. Mucho más agradable se desarrolla el reencuentro con su ex-esposa Jane. La profesora está de acuerdo de pasar las vacaciones de verano con Bob en Cataluña.

De vuelta en España, Bob llega a saber que Rosemarie ha empezado una relación amorosa con otro hombre. Así parece inevitable que Archie tenga que cambiar al internado, un instituto represivo y ajena del mundo según las investigaciones de Bob. Para distanciarse de problemas imposibles de resolver, el inglés alquila un piso en Barcelona.

Un domingo con buen tiempo y mar en calma, mientras Archie duerme en su sitio favorito encima de la bahía del cabo Falconera, el cadáver de Rosemarie está flotando en el agua. En la autopsia no se detecta ninguna anomalía física. No obstante, la alemana estaba embarazada de pocas semanas. Para ahogarla, cada uno entre sus amigos tenía un motivo y, por lo demás, ninguna coartada para el momento de los hechos. Sea como sea, según las autoridades se trata de un accidente por desmayo en embarazo temprano.

Bob duda de la declaración de Archie. ¿Había realmente dormido? ¿O había visto lo que pasó sin intervenir? Sin embargo, Bob está fascinado por el inteligente y extraordinario chico hasta compararle con el protagonista de su tesis malograda, el lince. Por haber pasado todos sus años escolares en un internado, ya que era huérfano de padre y madre, Bob le quiere evitar a Archie un destino similar. Le ofrece llegar a ser su hijo.

 

 

 

La novela está basada en hechos reales que tuvieron lugar en Ibiza muchos años atrás. Por varios motivos el autor escogió el Alto Ampurdán en el norte de Cataluña para dar vida a los protagonistas. También en homenaje a la hospitalidad que amigos y los amables habitantes de la región ofrecieron generosamente durante un cuarto siglo.


 

 ©   Harald V. Bergander · 2002 · 2014

 

Leer los primeros capítulos (texto sólo disponible en alemán)